Microguía online Capítulo X (Banca y finanzas)

Las dos entidades que tienen status bancario en nuestro país son Triodos Bank (www.triodos.es/es/particulares/) y Fiare (www.fiarebancaetica.coop/) que es de tipo cooperativo. Ambas dan los servicios habituales de las entidades bancarias para particulares y empresas, e incluso la primera ofrece ecohipotecas vinculadas a la eficiencia energética del hogar.

Extras

Navegar: Blog de El salmón contracorriente (elsalmoncontracorriente.es), web Finanzas Éticas de Setem (finanzaseticas.org), Banca Limpia (bancalimpia.com), Banca Armada (bancaarmada.org), BBVA sin armas (bancaarmada.org/es/bbva/por-que-el-bbva), Banco Santander sin armas (bancaarmada.org/es/banco-santander/por-que-el-banco-de-santander), CaixaBank sin armas (bancaarmada.org/es/caixabank/por-que-caixabank), Red por la Abolición de la Deuda Externa y la restitución de la Deuda Ecológica. ¿Quién debe a quién? (quiendebeaquien.org), Consumo Colaborativo (consumocolaborativo.com, directorio intercambio finanzas P2P, crowdfunding, crowdlending P2P o entre empresas), ADICAE (adicae.net, defiende a los consumidores de muchos abusos bancarios, entre otros), TNI (tni.org, información útil sobre poder corporativo), la app y la web de Triodos Bank (consumoresponsable-triodos.es, negocios de consumo consciente que apoya la entidad para consumidores responsables), plataforma De Persona a Persona (depersonaapersona.es), Banco de Tiempo (bdtonline.org), Catarse (catarse.me, open source para crowdfunding), App WeSpire (wespire.com, calcula el efecto en el ROI de los ahorros de agua, energía o residuos y herramienta motivacional para empresas).

Leer: La conciencia del subdesarrollo, de José Luis Sampedro; El Informe Stiglitz. La reforma del sistema económico en el marco de la crisis global, de Joseph Stiglizt y la comisión de expertos financieros de la ONU; La economía del bien común y Dinero. De fin a medio, ambos de Christian Felber; El capital, de Karl Marx; El malestar en la cultura, de Sigmund Freud; Malas compañías, de Colectivo RETS; La doctrina del shock, Esto lo cambia todo y No logo, los tres de Naomi Klein; Moneyball y Flash Boys, de Michael Lewis; Un no, muchos síes. Viaje al epicentro del movimiento de resistencia a la globalización, de Paul Kingsnorth; El imperio frente a la diversidad del mundo, de Sami Naïr; Conscious Capitalism, de John Mackey y Raj Sisodia; Cómo expropiar a los bancos, de Núria Güell; Neoliberalismo y Estado del bienestar, «Los ricos y la deuda pública» y El subdesarrollo social de España, todos de Vicenç Navarro; Los amos del mundo: las armas del terrorismo financiero, de Vicenç Navarro y Juan Torres López; Sus crisis, nuestras soluciones, Nosotros, los pueblos de Europa, Informe Lugano. Cómo preservar el capitalismo en el siglo XXI y Otro mundo es posible si…, todos de Susan George; El capital en el siglo XXI, de Thomas Piketty; PostCapitalism, de Paul Mason; El fin de la clase media, de Esteban Hernández; Bancocracia, de Éric Toussaint; Amor y capital, de Mary Gabriel; ¿Es posible un mundo sin bancos? La revolución de las finanzas éticas y solidarias, de Joan Ramón Sanchis Palacio; Para entender el TIPP, de Carlos Taibo; Diecisiete contradicciones y el fin del capitalismo, de David Harvey; El universo neoliberal. Recuento de lugares comunes, de Alfredo Eric Calcagno y Alfredo Fernando Calgagno; La naturaleza es un campo de batalla, de Razmig Keucheyan; La sociedad del desprecio, de Axel Honneth; Crítica de la razón neoliberal. De neoliberalismo al postimperialismo, de Miguel Ángel Contreras Natera.

Ver: Desigualdad para todos, documental de Jacob Kornbluth donde Robert Reich el exsecretario de Trabajo de la Casa Blanca decodifica las causas de la desigualdad; The price we pay, documental sobre los efectos de la elusión fiscal corporativa; El traje nuevo del emperador, documental de Russsell Brand y Michael Winterbottom sobre las diferencias sociales; Con tu dinero, documental finanzas éticas (disponible en Vimeo); Capitalismo, una historia de amor, de Michael Moore; La doctrina del Shock, documental sobre el libro homónimo de Naomi Klein; Inside Job, documental de Charles Ferguson sobre la corrupción de los servicios financieros en Estados Unidos; Siberia Tv (televisión online)

Apoyar: Campañas: «Bancos Bajo control», «Banca Armada», «BBVA sin Armas», «Banco Santander Sin Armas», «Caixa Bank Sin Armas»; ONG Economistas Sin Fronteras, las campañas fiscales de: Oxfam Intermón, Rolling Jubilee (para invertir en acabar con la deuda), Strike Debt (para acabar con la deuda), Global Witness, Finance Watch, BankTrack, Global Financial Integrity, Tax Justice Network, International Trasparency, Mandato Alternativo de Comercio (facebook.com/alternativetrademandate), NEF (Economics as if people and planets matters), PlanB (para una Europa social), Campañas Stop TIIP, CETA y TISA, Observatorio de la Deuda en la Globalización, Plataforma Ciudadana de Auditoria de la Deuda, ATTAC Justica Económica global, Democracia Real Ya.

Para invertir hay entes sin ánimo de lucro como: Oikocredit (inversión para el desarrollo), Acció Solidària Contra l’Atur (préstamos sin interés), Fondo de Solidaridad, Paz y Esperanza (apoyo y financiación de proyectos de autoempleo con criterios éticos, solidarios y ecológicos); O Peto (Asociación por un interés solidario, Galicia), La Bolsa Social, inversión en cooperativas de energías renovables y actividades con beneficio social y medioambiental, entre otras.

Infórmese muy bien a través de agentes y entidades éticas de reconocido prestigio. Tómese su tiempo y sepa a qué destina su dinero transparentemente. Existen sellos como el EthSI (Ethical and solidarity Based Insurance) y sello Finasol (francés), entre otros, que avalan las financias éticas.

Puedes descargarla también en la web del grupo Planeta, aunque ésta de mi web está más completa y la voy actualizando, la otra no se pone al día: https://www.planetadelibros.com/libro-tu-consumo-puede-cambiar-el-mundo/242840#soporte/242840

Deja un comentario