Contratar renovables fácilmente

El otro día Jorge Morales de Labra, de la Plataforma por un nuevo modelo energético, dijo en La Sexta Tarde que no recomendaría a los consumidores contratar ninguna de las ofertas que las grandes eléctricas españolas están haciendo últimamente.

Desde la perspectiva del consumo responsable lo más recomendable es contratar la electricidad con las pequeñas y medianas cooperativas o empresas que están surgiendo en todas las provincias y que comercializan energías renovables (solar, eólica, biomasa, etc).

Entre ellas están Som Energia (Cataluña y España), Goiener (del País Vasco), Grupo EnerCoop (de Alicante), Enerplus (de Cantabria), Zencer (de Andalucía), Seneo (de Valencia), Gesternova (de Madrid), Nosa Enerxía (de Galicia), EnergÉtica (de Valladolid) así como HolaLuz, Lucera o Factor Energía.

Yo soy socia de Som Energia desde hace cuatro años. Estuve mucho tiempo queriendo cambiar mi contrato de la luz doméstico a una cooperativa de renovables pero no sabía por cual optar. Un amigo nos contó que llevaba un año muy contento en Som Energia, nos animamos y cambiamos. Fue fácil, en algún momento del proceso nos surgió alguna duda y nos ayudaron con mucha amabilidad y eficazmente. Como socios-clientes podemos asistir a las asambleas y participar en la cooperativa de forma democrática y transparente. Como nosotros vamos bastante liados siempre, no hemos asistido a ninguna todavía, aunque no lo descartamos. De todas formas, nos llega la información sobre lo que se decide en ellas, nuestra factura se entiende y pagamos lo mismo que en las eléctricas convencionales. Y, pese a las trabas que hay al autoconsumo, hemos contratado energía solar.

El flujo eléctrico es indistinguible, pero las fuentes renovables son las primeras en el orden de acoplamiento, así nuestro consumo energético contribuye a que en el sistema eléctrico español entren más energías renovables expulsando el mismo cupo de fuentes fósiles, las principales responsables del cambio climático.

Este gesto de consumo consciente contribuye, en definitiva, a no contaminar más el planeta. Además sentimos una gran satisfacción al saber que no apoyamos con nuestro dinero a las eléctricas oligopólicas patrias que tantos abusos sociales y medioambientales tienen a sus espaldas en España y fuera (algunos de los cuales están recogidos en mi libro Tu Consumo puede cambiar el mundo). Eso sí, al poseer éstas parte de la red eléctrica, las nuevas comercializadoras de renovables deben usar su parte de red y pagarles un porcentaje.

Os animo a contarme vuestras experiencias como usuarios de estas nuevas cooperativas y empresas de renovables (en casa o en el trabajo) para ir actualizando este post con vuestras opiniones y que así otros consumidores puedan informarse de primera mano, como me pasó a mi.

1 comentario en “Contratar renovables fácilmente

Deja un comentario