Desde la perspectiva del consumo responsable, lo más recomendable es contratar la electricidad con las pequeñas y medianas comercializadoras de renovables (solar, eólica, biomasa, etc.) que están surgiendo en diversas provincias.
Entre ellas están Som Energia (Cataluña y España), Goiener (del País Vasco), Grupo EnerCoop (de Alicante), La Corriente (en Madrid), Zencer (de Andalucía), Seneo (de Valencia), Gesternova (de Madrid), Nosa Enerxía (de Galicia), EnergÉtica (de Valladolid), así como HolaLuz, Lucera o Factor Energía.
Soy socia de Som Energia desde hace varios años. Estuve mucho tiempo queriendo cambiar mi contrato de la luz doméstico a una cooperativa de renovables pero no sabía por cual optar. Un amigo nos contó que llevaba un año muy contento en Som, nos animamos y cambiamos. Fue fácil, en algún momento del proceso nos surgió alguna duda y nos ayudaron con mucha amabilidad y eficazmente. Como socios-clientes tuvimos que aportar un pequeño capital social, que te devuelven cuando te vas, podemos asistir a las asambleas y participar en la cooperativa de forma democrática y transparente. Como suelo ir bastante liada, no he asistido a ninguna todavía, aunque no lo descarto. De todas formas, nos llega la información sobre lo que se decide en ellas, nuestra factura se entiende y nos aconsejan como ahorrar energía.
El flujo eléctrico es indistinguible, pero las fuentes renovables son las primeras en el orden de acoplamiento, así cuando contratamos renovables nuestro consumo energético contribuye a que en el sistema eléctrico español entren más energías limpias, menos contaminantes, expulsando el mismo cupo de fuentes fósiles, las principales responsables del cambio climático.
Este gesto de consumo consciente contribuye, en definitiva, a no contaminar más el planeta. Cuando cambiamos, sentí una gran satisfacción al saber que nuestro dinero no apoyaba las prácticas de las eléctricas oligopólicas patrias que tantos abusos sociales y medioambientales tienen a sus espaldas, en España y fuera (algunos de los cuales están recogidos en mi libro Tu Consumo puede cambiar el mundo). Eso sí, al poseer éstas parte de la red eléctrica, las nuevas comercializadoras de renovables deben usar su parte de red y pagarles un porcentaje.
Aquí os dejo el podcast de mi sección Consuma Crudeza, en el programa de radio Carne Cruda, donde también hemos abordado este asunto: Vivir sin las grandes eléctricas es posible. Se puede escuchar pinchando AQUÍ.
Os animo a contarme vuestras experiencias como usuarios de estas nuevas cooperativas y empresas de renovables (en casa o en el trabajo) para actualizar este post con vuestras opiniones, y que así otros consumidores puedan informarse de primera mano, como me pasó a mi.
1 comentario en “Contratar renovables fácilmente”