4 documentales a favor de una alimentación vegetal

Numerosos expertos defienden que una dieta basada sobre todo en vegetales, frutas, cereales, frutos secos y legumbres es la mejor forma de mantenerse saludable y la más respetuosa con el planeta por los impactos que provoca la ganadería en el entorno y en los recursos naturales, así como las implicaciones éticas que supone comer animales y los efectos en la salud que genera una ingesta excesiva de productos de origen animal.

Os recomiendo estos reveladores documentales que se aproximan a esta realidad para pasar un buen rato mientras nos ilustramos sobre cuestiones nutricionales y mucho más… porque explican de forma amena y detallada todos esos aspectos a través de entrevistas con reputados científicos, profesionales de muy diferentes áreas y pacientes con dolencias diversas, llegando a conclusiones muy interesantes… No voy a hacer ningún spoiler, todos están disponibles en Nextflix y en internet:

1) Cowspirancy: Dirigido por Kip Andersen y Keegan Kuhn indaga en cómo la ganadería afecta a los recursos terrestres y por qué los principales grupos ecologistas de EE.UU apenas se hacen eco de esta problemática. El segundo documental de ambos es What the Health que investiga la relación entre la dieta, las enfermedades y las relaciones económicas entre el sector sanitario, el farmacéutico y el alimentario. También es muy interesante y está relacionado con esta temática.

2) Food Choices: Dirigido por Michal Siewierski, analiza nuestros hábitos alimenticios, su impacto en la salud y en el globo para profundizar en los beneficios que una dieta eminentemente vegetal ofrece frente a las que incorporan gran cantidad de alimentos de origen animal.

3) Forks over knives: Dirigido por Lee Fulkerson, toma las investigaciones de dos renombrados y veteranos nutricionistas como hilo conductor para narrar cómo la comida procesada ha provocado tasas epidémicas de obesidad, diabetes y otras enfermedades comunes en occidente y en países que incorporan este tipo de hábitos alimentarios. También repasa cómo muchas de ellas remiten, o incluso desaparecen, con una alimentación basada en vegetales, frutas, granos y legumbres.

4) Live and let live: Dirgida por Marc Pierschel, desentraña la relación de los humanos con los animales y las razones éticas, medioambientales, de salud, etc., por las que algunas personas optan por el veganismo, es decir, no consumir nada de procedencia animal.

Personalmente me falta muy poco para ser vegana por razones animalistas, éticas y ambientales. Por ahora estoy “en proceso” y practico eso que denominan flexiveganismo o flexivegetarianismo, pues consumo sólo una o dos veces por semana alimentos de origen animal (en general derivados ecológicos, donde el bienestar animal es importante), lo que algunos eruditos apuntan como lo razonable para respetar los límites del globo. Además ya procuro no comprar prendas, cosmética, etc., con elementos de procedencia animal. Así que, poco a poco, llegaré a serlo completamente, ya os lo contaré.

Bon appétit!

Deja un comentario