Numerosos expertos defienden que una dieta basada sobre todo en vegetales, frutas, cereales, frutos secos y legumbres, es la mejor forma de mantenerse saludable y la más respetuosa con el planeta por los impactos que provoca la ganadería, así como las implicaciones éticas que supone comer animales y los efectos en la salud que genera una ingesta excesiva de productos de origen animal.
Os recomiendo estos reveladores documentales que se aproximan a esta realidad a través de entrevistas a reputados científicos, profesionales de muy diferentes áreas y pacientes con dolencias diversas, llegando a conclusiones muy interesantes… No voy a hacer ningún spoiler, todos están disponibles en Nextflix y en internet:
1) Cowspirancy: Dirigido por Kip Andersen y Keegan Kuhn, indaga en cómo la ganadería afecta a los recursos terrestres y por qué los principales grupos ecologistas de EE.UU apenas se hacen eco de esta problemática. El segundo documental de ambos es What the Health que investiga la relación entre la dieta, las enfermedades y las relaciones económicas entre el sector sanitario, el farmacéutico y el alimentario. También muy interesante y relacionado con esta temática.
2) Food Choices: Dirigido por Michal Siewierski, analiza nuestros hábitos alimenticios, su impacto en la salud y en el globo, para profundizar en los beneficios que ofrece una dieta eminentemente vegetal, frente a las que incorporan gran cantidad de alimentos de origen animal.
3) Forks over knives: Dirigido por Lee Fulkerson, toma las investigaciones de dos renombrados y veteranos nutricionistas como hilo conductor para narrar cómo la comida procesada provoca tasas epidémicas de obesidad, diabetes y otras enfermedades comunes en occidente, y en países que incorporan este tipo de hábitos alimentarios. También repasa cómo muchas de ellas remiten, e incluso desaparecen, con una alimentación basada en vegetales, frutas, granos y legumbres.
4) Live and let live: Dirigida por Marc Pierschel, desentraña la relación de los humanos con los animales, y las razones éticas, medioambientales, de salud, etc., por las que algunas personas optan por el veganismo, es decir, no consumir nada de procedencia animal.
Además, aquí os dejo el podcast de mi sección Consuma Crudeza en el programa de radio Carne Cruda sobre la industria cárnica, que hicimos en la primera temporada. Los datos que aportan Javier Guzmán, director de Justicia Alimentaria y Javier Moreno, de Igualdad Animal son demoledores. Se puede escuchar pinchado AQUÍ.
En la segunda temporada hemos hechos otros dos relacionados con la industria cárnica:
La Vía Láctea, sobre el sector lácteo, que podéis escuchar AQUÍ:
Y, Industria cárnica y coronavirus. Para contextualizar mejor esta sección conviene escuchar el programa entero, uno de mis favoritos de esta temporada, AQUÍ.
Personalmente me falta muy poco para ser vegana por razones animalistas, éticas y ambientales. Por ahora estoy «en proceso» y practico eso que denominan flexiveganismo o flexivegetarianismo, consumo muy pocos alimentos de origen animal (en general huevos y queso ecológicos, donde hay mayor bienestar), lo que algunos eruditos apuntan como lo razonable para respetar los límites del globo. Además procuro no comprar prendas, cosmética, etc., con elementos de procedencia animal. Así que, poco a poco, imagino que llegaré a serlo completamente de una forma natural.