Microguía online Capítulo IX (Salud)

(No se recomiendan a título informativo marcas, centros, etc., por la especial sensibilidad de la temática del capítulo. Son los buenos profesionales quienes deben prescribirlos.)

Etiquetados

La normativa sobre etiquetados, tanto de productos naturales como convencionales, se puede visitar en la web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (aemps.gob.es). Los productos naturales procedentes de la agricultura ecológica pueden tener los sellos vistos en el Capítulo 3.

Extras

Navegar: La web de Miguel Jara sobre el sistema sanitario y el farmacéutico (migueljara.com, en castellano); Bad Science (badscience.net), blog de Ben Goldcare, en inglés; La verdad es verde (carlosdeprada.wordpress.com), blog de Carlos de Prada sobre tóxicos y temas medioambientales; la web Coordinación contra los peligros de BAYER (cbgnetwork.org), sobre los abusos de Bayer; BUKO Pharma-Kampagne (bukopharma.de), ente que vigila la industria farmaceútica desde hace treinta años; Drugwatch (www.drugwatch.com, información sobre compañías, medicinas y casos); la web de Teresa Forcades i Vila (teresaforcades.com); Alltrials (alltrials.net), para encontrar información sobre ensayos registrados y resultados informados; Salud y Fármacos (saludyfarmacos.org); CasMadrid, Coordinadora Anti-Privatización de la Sanidad Pública de Madrid (casmadrid.org); ADICAE (adicae.net), con información útil de consumo, sanidad y salud, entre otras áreas; OCU (ocu.org); SOMO (somo.nl) que se dedica a la investigación sobre la industria internacional, también de la farmaceútica.

Leer: Desigualdad. Un análisis de la (in)felicidad colectiva, de Richard Wilkinson y Kate Pickett; The Spirit Level. Why Greater Equality Makes Societies Stronger, de Richard Wilkinson y Kate Pickett; Mala ciencia, de Ben Goldacre; Mala farma, de Ben Goldacre; Laboratorio de médicos. Viaje al interior de la medicina y la industria farmacéutica, de Miguel Jara; Vacunas las justas. ¿Son todas necesarias, efectivas y seguras?, de Miguel Jara; La salud que viene. Nuevas enfermedades y el marketing del miedo, de Miguel Jara. Traficantes de Salud. Cómo nos venden medicamentos peligrosos y juegan con la enfermedad, de Miguel Jara; La epidemia química, de Carlos de Prada; Anti-Tóxico. Vive una vida más sana, de Carlos de Prada; Big Pharma: How the word’s biggest drug companies control illness, de Jacky Law; Medicamentos que matan y el crimen organizado, de Peter Gøtzsche; La verdad acerca de la industria farmacéutica, de Marcia Angell; Sanidad, tesoro terrenal, de Adolfo Moreno; Dangerous to Your Health. Capitalism in Health Care, de Vicente Navarro; The politics of Health Policy, de Vicente Navarro; y El comité de la noche, de Belén Gopegui.

Ver: Sicko, documental de Michael Moore; El Jardinero Fiel, película de Fernando Meirelles; Burzynski. The Movie, (documental disponible en Youtube); Ensayos clínicos (2009), del programa Documentos TV, La 2; Los peligros del negocio farmacéutico, conferencia de Miguel Jara (disponible en YouTube); Salud en Venta: el negocio de las farmacéuticas, documental de Michelle Mellara y Alessandro Rossi (disponible en YouTube); Efectos secundarios, película thriller de Steven Soderbergh; Fuego en la Sangre, documental de Dylan Mohan Gray emitido en La noche temática de La 2; Amor y otras drogas, película de Edward Zwick; El club de los desahuciados, película de Jean-Marc Vallée; y Yoga Inc., documental dirigido por John Philp.

Apoyar: las ONG Médicos Sin Fronteras y Médicos Mundi realizan una gran labor en este sector; Platafoma No Gracias (nogracias.eu, contra la privatización de la sanidad); HAI (Health Action International, haieurope.org); Consumers International (es.consumersinternational.org), HEALTH GAP (healthgap.org, para acabar con la brecha de salud global); Stop Vivisection (stopvivisection.eu, que lucha contra los experimentos con animales de vivisección); Testbiotech (testbiotech.org, contra la ingeneriería genética en animales); AVITE (avite.org, Asociación de Víctimas de la Talidomida en España, para su justa reparación), entre otras diversas asociaciones en defensa de víctimas de diferentes fármacos (Agreal, vacunas del VPH, etc.), entre otras organizaciones sin ánimo de lucro que hacen un trabajo sectorial encomiable. Tu apoyo cuenta.

Puedes descargarla también en la web del grupo Planeta, aunque ésta de mi web está más completa y la voy actualizando, la otra no se pone al día: https://www.planetadelibros.com/libro-tu-consumo-puede-cambiar-el-mundo/242840#soporte/242840

Deja un comentario