Microguías online Capítulo VII (Transporte)

(Información orientativa e informativa de la abundante oferta existente, no se tratan de recomendaciones directas.)

Marcas

No se facilita información de modelos de eléctricos o híbridos (que ya se han comentado suficientemente) puesto que no son realmente ecológicos.

Bicicletas

El consumo consciente prioriza el producto nacional o europeo, y las bicicletas convencionales antes que de las eléctricas: Tern (plegables, España), BH bikes (España), Orbea (España), Conor (España), Achielle (Bélgica), Brooks (Reino Unido), Cinelli (Italia), Moustache (Francia), Cicli Blume (Italia), Genesis (Reino Unido), Angot (Francia), Bleu de Chauffe (Francia), Abici (Italia), Vandor (eléctricas, España), Tucano (eléctricas, España), Ave (Alemania), Whistle (Italia), Flebi (eléctricas plegables, España), Wisper (Reino Unido/Alemania), Brompton Bicycle (Reino Unido), Chiossi (Italia), Anita (Italia) Cooper Bikes (Reino Unido), Creme (Polonia), Milani (Italia); Johnny Loco (Países Bajos), Mihatra (eléctricas, España), Monty (España), Bobbin Bicycles (Reino Unido), Quipplan (eléctricas, España), Flyer (eléctricas, España), Helkama (Finlandia), Mendiz (España) y Campagnolo (Italia), entre otras muchas.

Motos eléctricas especializadas

El consumo responsable prioriza la compra de ecoemprendedores y made in Spain: Bereco (España), Ecoscooter (España), Electric City Motor (España), Govecs (Alemania), Kyoto (España), Quantya (motocicletas, España), Vmoto (Australia), Abat (España), BSG Electronics (España), Lemev Stream (España), Mecatecnno (motos de Trial, España), Oxygen (Italia), Quazzar (España), Volta Motorbike (España), Xor Motors (Francia), Eco-life (España), entre otras muchas. Es preferible que se recargan con energías renovables.

Algunos establecimientos interesantes para biciosos

Arregui Velázquez (artesano de las bicicletas, bicis y cuadros a medida: ww.arreguivelazquez.com), Somos Recycling (tienda de segunda mano en Madrid, compra de bicis, textil y accesorios reciclados, reciclaje de bicis, taller, cursos de mecánica), Slowroom (modelos exclusivos y artesanales, en Madrid), La Vuelta al Mundo (eco-mensajería en bici y tienda, en Córdoba), By Bike (bicicletas urbanas, plegables, paseo, trekking, eléctricas, tienda online, alquiler, reparación, patines, rutas… junto al Retiro, en Madrid), Berganti bikes (tienda de bicicletas y alquiler, rutas, en Mallorca), Ciclos Otero (fundada en 1927 en Madrid, alquiler, rutas, servicio técnico, tienda, biciescuela, proyectos de movilidad, taller), Los Martínez (alquiler de bicis para bodas, rodajes y eventos en gran parte de España), Mobeo (tienda, alquiler, cursos, rutas y actividades, en Madrid), Eléctrika Bicycles (tienda, alquiler, taller, en Madrid), La bicicleta del abuelo (bicis artesanas y restauración, pintura, alquiler, en Palma de Mallorca y Madrid), In Bicycle We Trust (tienda, taller, bicis eléctricas fabricadas en Europa, están en Madrid y Zaragoza), KVOLT (venden bicis eléctricas de primera y segunda mano y asistencia, en Madrid), Antigua Bike (tienda de bicicletas de culto, en Donosti), Riberbike (tienda de bicis eléctricas, fixies, retrobikes, taller, puesta a punto por 25 euros, en Madrid), eWheels (especialista en bicis eléctricas, alquiler, tienda, posventa, reparación, mantenimiento, en Barcelona), Daily Bicycle Co (tienda de bicicletas urbanas, taller, punto de encuentro, en Madrid), el autotaller permanente para reparar la bicicleta del parque Dehesa de la Villa (en Madrid), el taller gratuito de reparación de La Enredadera de Tetúan (en Madrid), el taller autogestionado gratuito con herramientas para arreglar o poner a punto la bici con ayuda de La Dragona (en Madrid), 27 bikes (rutas guiadas por Madrid y campo, alquiler de bicis), Bambú Campos Bikes (bicis de cartón y bambú, online) y Biciclásica (modelos clásicos, online).

Etiquetados

En los vehículos, la ley obliga a colocar una etiqueta visible sobre el consumo de combustible y emisiones de CO2 (ciudad, carretera y una media de ponderación) que genera. La etiqueta con el consumo comparativo de esos valores es voluntaria: los que consumen menos de la media están clasificados como A, B, C (colores verdes), los que consumen más son las clases E, F y G (colores rojos) y los de clase D (amarillo) pertenecen a la media de consumo de su categoría.

Extras

Navegar. Blogs: Muévete en bici por Madrid (mueveteenbicipormadrid.com), I Love Bicis (blogs.elpais.com/love-bicis), El arte de viajar en bicicleta (viajaenbici.com), Circula en Bici (sites.google.com/site/circularenbici) y Bicicleta Publica (bicicletapublica.es, tiene junto a Circula en Bidi un mapa que está en el directorio de la web consumocolaborativo.com con la mayoría de proyectos de bici pública en España), la web de la asociación A Contramano (acontramano.org) y su boletín Bicinoticias, Pedal Libre (pedallibre.org), Coordinadora estatal en defensa de la bici  (conbici.org), Andalucía por la bici (andaluciaporlabici.org), Federación Europea de Ciclistas (ecf.com), Instituto tecnológico de embalaje, transporte y logística (oficinahuelladecarbono.com), calculadora online de huella de CO2 para desplazamientos (terra.org).

Apps: Electromaps, ElectricCar y Chargelocator Iberia (Android, iOS) ayudan a localizar puntos de recarga de coches eléctricos. GiveO2 permite aprender, incentivar y mejorar la movilidad sostenible, comprar bonos de carbono, neutralizar emisiones y canjear descuentos en tiendas asociadas. Efficiency (Android), ALD Ecodrive, EcoSpeed y GreenMeter (iOS), ayudan a una conducción eficiente. SmartCityBuses permite consultar el transporte público de Jaén. Accessibility ayuda a discapacitados en su movilidad urbana. LabCityCar, permite, por sensores, conocer y analizar los hábitos de movilidad de los ciudadanos de Gijón y proponer rutas alternativas vía móvil: fomenta además el transporte público, es gratis y colabora en la investigación. Ride the City es una herramienta útil, en inglés, para organizar rutas en bici por Estados Unidos, Francia, Islandia y algunas ciudades españolas (Zaragoza, Valencia, Sevilla y Barcelona). Bicing es la aplicación de las bicicletas públicas de Barcelona, aunque también está Vicing, una versión mejorada. Bici Las Palmas resulta útil para usuarios del sistema en la ciudad canaria. SeviBici (en Sevilla), Bizi (Zaragoza), Tusbic (Santander) y Valenbicisi! (Valencia) hacen lo mismo en sus respectivas ciudades. Cycle Hire Widget encuentra bicis y espacios disponibles de la estación más cercana de alquiler de bicis en Barcelona, Valencia, Santander, Sevilla, Zaragoza y otras treinta y cinco ciudades del mundo. ArcGIS (iOS, Android, y Windows), hecha por ciclistas, muestra las calles más tranquilas para circular. Mis Rutas informa al ciudadano de incidencias y ofrece la ruta más cómoda. Infotransit del RACC (Android e iOS) y Waze GPS (Android e iOS) informan del tráfico. Además, las plataformas de carsharing, carpoooling, bikesharing, taxisharing y parksharing mencionadas en el capítulo y otras plataformas colaborativas tienen aplicaciones (pueden consultarse en consumocolaborativo.org) y muchas ciudades también las tienen asociadas al transporte público.

Leer: Historias desde la cadena de montaje, de Ben Hamper; Biciosos, de Pedro Bravo; The Bike Owner’s Handbook, de Peter Drinkell; Bike Snob Abroad, de Eben Weisss; Elon Musk. El empresario que anticipa el futuro, de Ashlee Vance; Ladrones de bicicletas, de Luigi Bartolini; Diez bicicletas para treinta sonámbulos, de 31 autores, entre ellos Andrés Neuman y Agustín Fernández-Mallo; Todo lo que una tarde murió con las bicicletas, de Llucia Ramis; Ciclosfera, revista gratuita ciclismo urbano; Elogio de la bicicleta, de Marc Augé; Las bicicletas y sus dueños, de Rogelio Garza; Diarios de bicicleta, de David Byrne; Una historia en bicicleta, de Ron McLarty; Ubú en bicicleta, de Alfreed Jarry.

Ver: Réquiem por Detroit, documental de Julien Temple; Ladrón de bicicletas, de Vittorio de Sica; La bicicleta verde, de Haifa Al Mansour; Las bicicletas son para el verano, de Fernando Fernán Gómez (adaptación cinematográfica de la obra teatral del mismo autor); Who Killed the Electric Car?, documental de Chris Paine disponible en YouTube; Camper bike, vídeos de un experimento creativo de Kevin Cyr disponibles en YouTube; La bicicleta, de Sigfrid Monleón, The Big One, documental de Michael Moore; Bikes vs. Cars, documental de Fredik Gertten.

Apoyar: Bicicletas sin Fronteras (bicicletassinfornteras.org), asociación sin ánimo de lucro que mejora la calidad de vida a través de las bicicletas de las personas menos favorecidas de España, India, Mali, Burkina Fasso, Gambia y Honduras; trabaja en la colaboración de la Fundación Vicente Ferrer con particulares y empresas liberando bicicletas, recogiéndolas, reparándolas, pintándoas y poniéndolas a punto para enviarlas desinteresadamente por Transportes Ramoneda a colectivos que las necesiten. Libera Tu Bici (liberatubici.org) es un programa para sacar a la calle y dar uso diario a bicis que ya no se usan de trasteros, garajes y balcones: la promueve BiziBizi, asociación de ciclistas urbanos. Think Bluff (thinkbluff.org) es una plataforma de afectados por el caso Volkswagen. Además, ONG como VSF, Ecologistas en Acción, Intermon Oxfam y Greenpeace tienen campañas contra los biocombustibles, las prospecciones petroleras, el fracking, la contaminación y para paliar el cambio climático. Amigos de la tierra, T&E (Transporte & Eviroment) tienen iniciativas por una Europa limpia y un transporte mejor. Manos Unidas y Justícia i Pau han emprendido una campaña por la erradicación de los minerales libres de conflicto (conflictminerals.es, en el caso de Justícia i Pau), y otros lo han hecho para fomentar el uso de la bicicleta: Mejor Con Bici (mejorconbici.com) y 30 días en bici (30diasenbici.com), Bici Crítica (madrid.bicicritica.com) y muchas más. La movilidad sostenible nos concierne a todos.

Puedes descargarla también en la web del grupo Planeta, aunque ésta de mi web está más completa y la voy actualizando, la otra no se pone al día: https://www.planetadelibros.com/libro-tu-consumo-puede-cambiar-el-mundo/242840#soporte/242840

 

 

Deja un comentario